19 diciembre 2006

Puebloculto presenta a:

HUGO METZDORFF

Hugo Metzdorff Navarrete nace en la ciudad de Antofagasta

en el año 1953, sin embargo , el trabajo de su padre Mario Hugo Metzdorff Olguín (funcionario bancario) lo hace trasladarse a

la ciudad de Iquique a temprana edad (9 años).La estadía en el puerto de Iquique se prolonga hasta el año 1968, fecha en que llega a la Región del Maule donde culmina sus estudios en el entonces Liceo de Hombres de Talca ( hoy Liceo Abate Molina).

Hizo sus Estudios Superiores de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Concepción, a partir del año 1971, incursionando activamente en agrupaciones de poesía y música. Comparte sus inquietudes con estudiantes de diversas carreras, acercándose naturalmente a la Escuela de Música .También forma parte del grupo literario “Sol Oscuro” del Instituto de Filosofía e integra una agrupación musical con estudiantes de música llamada “Grupo Acústico” tocando en peñas y café concierto a beneficio de los estudiantes que financiaban su colación en el casino universitario.

En el año 80 regresa a Talca donde se establece finalmente, integrándose a la Sociedad de Escritores de la ciudad.

Finalmente y después de un tiempo publica un poemario titulado “Esos Signos en el Mundo” (1996) con dibujos dedicados a los poemas por la connotada artista maulina Emma Jauch Jelves con quien le unía un gran amistad .A través de ella el se empapa de la tradición literaria maulina y se relaciona con escritores e intelectuales de la zona y el país ( Matías Rafide, Matías Cardal, Oreste Plath, Juan Antonio Massone, Fidel Sepúlveda entre otros).

En el año 2003 es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en Talca en reconocimiento a su trabajo en la difusión de la cultura literaria y trabajos de variada temática para revistas especializadas. Labor que ha continuado realizando creando el Primer Concurso Literario Nacional” Premio Stella Corvalán ” iniciativa acogida por la Ilustre Municipalidad de Talca y con el Patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.

Con el grupo Compañía Ilimitada ha realizado numerosas presentaciones en universidades e instituciones culturales invitando a diversos músicos en cada ocasión, estilo que ha caracterizado al conjunto.

LAS QUEJAS DEL BESTIARIO

En poesía hay niños
que insultan la belleza,
perros que mueren con hipo,

dragones que se frotan
contra las nubes.
Salmos en el fondo del mar,
ciudades donde ríen poetas
predicando versos desconocidos

En la niebla... pasos

En cada casa existe un cuarto
arrumbados en la esquina
olvidos.


(la bestia se queja del silencio)

Se escribe tanto en vano
corriendo todos tras el asentimiento.
Se valora el poema tanto

como se pierde la poesía.

(2004)

Google